Es Bordes - Vall d´Aran

Es Bordes - Vall d´Aran

miércoles, 3 de febrero de 2010

RAZONES PARA VISITAR EL VALLE DE ARÁN...



1 - Conocer su cultura:



El Valle de Arán se diferencia de otros lugares por haber sabido
conservar, a parte de su arquitectura, reflejada, por ejemplo, en la mayoría de iglesias de sus
pueblos, obras originales de escultura y pintura de estilos románicos, góticos, renacentistas y
barrocos.
El Museu dera Val d´Aran organiza visitas culturales a diversos museos, como la antigua
fábrica de la lana, los antiguos molinos situados a orillas del río, el museo de la nieve, la
mina Victoria, en la Bassa d´Arres... que nos permiten hacernos una clara idea de cómo
vivían las famílias en el Valle tiepo atrás.
También es muy curioso visitar una típica casa aranesa, como la de Vilamós, donde aprendes
cómo se organizaban las famílias, qué actividades hacían, de qué manera vivían...Etc.



2 - Esquiar en Baqueira-Beret:


No hace falta explicar que las pistas de Baqueira son mundialmente conocidas por tener 108
Km de pistas accesibles e impresionantes para este deporte con todos los servicios que puedas necesitar. Aunque a parte de esquiar, también puedes disfrutar de la nieve haciendo otras actividades igual o incluso más emocionantes, como hacer un recorrido por los bosques nevados con raquetas de nieve, o, a 1700m de altura, lejos de la civilización y en un paisaje salvaje, conducir una moto de nieve, o ser llevado por un trineo con perros, puedes simplemente aprovechar para tirarte en trineo con tu família en el Pla de Beret e incluso, puedes coger un helicóptero que te llevará a la cima más alta esquiable del Valle (claro que para esto hay que tener un buen nivel de skí o snowboard!)

3 - Relajarte en los Balnearios:

Si quieres darte un capricho, puedes relarte un alguno de los tres balnearios que hay en el Valle. Los Banhs de Tredós, la Baronia de Les y los Banhs d´Arties, que son conocidos por sus aguas sulfurosa, ricas en sílice y beneficiosas para reumas, artrosis o para quien padezca stréss.
En ellos hay todo tipo de tratamientos para la salud y belleza.


4 - Disfrutar de la Naturaleza:

En el Valle hay miles de rutas para descubrir rincones mágicos. Desde caminos que comunican los pueblos, utilizados por los habitantes años atrás y fáciles de hacer hasta rutas que te llevan a la cima de algunas montañas, miradores espectaculares. Las rutas puedes hacerlas a tu aire o también encontrarás gente cualificada que te acompañará.



5 - Practicar deportes de montaña:

¿Por donde empezamos?? Desde dar un paseo a caballo por los prados y bosques, ir en bici por itinerarios habilitados de diferente nivel (BTT), dependiendo de lo que busques, pescar, hacer alpinismo, natación o patinaje sobre hielo en el Palai de Geu, Rafting (que empieza su recorrido en Es Bordes), Piraguismo, descenso de barrancos, escalada, hacer una ruta en quads... Hay infinidad de deportes para hacer incluso, con los más peques.


6 - Degustar su variedad gastronómica:


El colmo de la felididad!!! En el Valle encontrarás fácilmente un montón de restaurantes donde disfrutar y descubrir la gastronomía de la zona. Una cocina de montaña, pero con influencia francesa y, me atrevería a decir, incluso, vasca. Creo que no puedes irte sin haber probado la Olla Aranesa, los patés, embutidos y carnes de caza, setas de temporada, incluso el caviar nacarii, elaborado en el Valle y procedente del esturión. Para bajar la comida, no hay nada como una copita de licor de Cassís o de Aigua de Nodes.


7 - Descubrir sus pueblos:

A mi parecer, los pueblos araneses parecen sacados de un cuento, todos con sus iglesias, sus casas de piedra y sus tejados, que se llenan de nieve en invierno. Son preciosos. Y cada uno de ellos conserva su tradición, su historia, su gente, su energía. Esto es lo que da el encanto al Valle. No voy a intentar describirlos porque creo que hay que conocerlos para saber de lo que hablo...




No hay comentarios:

Publicar un comentario